VENDA SU CASA Y SIGA VIVIENDO EN ELLA PARA SIEMPRE

 

 

 

MEJORE SU CALIDAD DE VIDA. VENDA SU CASA Y SIGA VIVIENDO EN ELLA PARA SIEMPRE

 

Qué es la nuda propiedad 

La nuda propiedad es el derecho que tiene el propietario sobre un determinado bien, en este caso la vivienda, una vez cedida la posesión mediante la constitución o reserva de un derecho de usufructo. El término de nuda propiedad se aplica también a una modalidad de venta que permite al propietario vender su piso y seguir viviendo en él hasta su defunción. Es decir, es una modalidad mediante la cual se vende la vivienda pero se mantiene el usufructo de la misma hasta el día de la defunción, momento en el que el nuevo propietario (el comprador) consolida y adquiere el pleno dominio del bien.

Se trata de una opción al alza hoy en día. Esta fórmula permite a los compradores adquirir una vivienda con un descuento sobre el precio de mercado, calculado siempre en función de la edad y expectativa de vida de los vendedores. A su vez, permite a los vendedores obtener liquidez sin necesidad de abandonar su casa. Es una solución a contemplar en determinadas circunstancias.  

 

Cómo se determina el precio de la nuda propiedad

El valor de la nuda propiedad se determina estableciendo un descuento respecto del precio de mercado del pleno dominio de la vivienda según la esperanza de vida del usufructuario. A mayor esperanza de vida, el descuento a aplicar será superior y viceversa, ya que hay que descontar el beneficio que el nudo propietario no obtiene de la vivienda, al no poder hacer uso de la misma ni explotarla en arrendamiento hasta el fallecimiento del usufructuario. Este proceder es lógico.

 

Derechos y deberes a tener en cuenta por cada una de las partes

  • Nudo propietario o inversor:

Está obligado a hacerse cargo de las diferentes derramas de la propiedad, del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del seguro del continente de la vivienda.

La transmisión de la nuda propiedad se puede realizar mediante un único pago por el importe total fijado o mediante el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del usufructuario. En este último caso, el Nudo Propietario queda obligado al pago de la renta pactada mediante una Condición Resolutoria, por lo cual perdería la propiedad a favor del usufructuario si incumpliera el pago. Cuando termine el derecho de usufructo, es decir, al fallecimiento de la persona mayor, pasará a tener la plena propiedad del inmueble.

  • Usufructuario:

Tiene que hacerse cargo de los gastos ordinarios de comunidad, luz, gas, electricidad y agua.

Puede realizar en la vivienda cualquier clase de obra siempre que no suponga un cambio en la estructura del inmueble.

Si en un determinado momento no desea continuar haciendo uso de la vivienda, el usufructuario puede vender el derecho de usufructo al nudo propietario o alquilar la vivienda y obtener la renta íntegra. Este caso puede ser muy interesante si el usufructuario no puede o no quiere seguir viviendo solo y necesita obtener ingresos adicionales para hacer frente al pago de una residencia, por ejemplo.

 

Ventajas para el vendedor de la nuda propiedad de una casa

La venta de la nuda propiedad se trata de una alternativa cada vez más popular entre las personas jubiladas que buscan solvencia económica y complementar su pensión. De esta forma pueden vender su casa recibiendo una cantidad en forma de pago único o en forma de renta mensual, pero continuar viviendo en ella durante toda la vida. Es decir, venden la nuda propiedad pero conservan el usufructo de la vivienda.

Los beneficiarios de la nuda propiedad suelen ser personas mayores de 70 años que se caracterizan por no tener herederos en muchos casos y necesitan unos ingresos extra para mejorar su calidad de vida y afrontar con mayor tranquilidad el resto de su vida.

Además, la mayoría de las personas mayores manifiesta querer seguir viviendo en su casa de siempre y en caso de ser necesario, poder permitirse pagar los cuidados necesarios en el domicilio sin tener que acudir así a una residencia. Eso genera bienestar y tranquilidad.

Así mismo, puede ser una opción muy interesante en el caso de herencias en las que el fallecido sea uno de los dos cónyuges y alguno de los herederos pueda tener necesidades económicas o incluso que haya mala relación entre los herederos, ya que de esta manera se puede liquidar la herencia y a la vez mantener al cónyuge usufructuario de por vida en su casa.

 

Ventajas para el comprador / inversor de la nuda propiedad de un inmueble

Para el comprador o inversor, la compra de la nuda propiedad supone la adquisición de un activo inmobiliario por un precio inferior al de su valor de mercado. Es una opción perfecta si lo que se desea es adquirir una vivienda como inversión a medio o a largo plazo, más bien es para este último supuesto.

Además, se trata de una inversión con una fuerte dimensión social, al tratarse de la adquisición de la nuda propiedad de la vivienda de una persona mayor, que va a seguir en el uso de su casa y que los ingresos que percibe le permiten mejorar su calidad vida.

En este momento en el que los productos bancarios no ofrecen grandes rentabilidades, es un buen momento para invertir en inmuebles a través de la compra de nuda propiedad, que es un tipo de inversión segura y rentable.

Formalizar la venta de nuda propiedad de su casa a través de la AGENCIA EUROCASA, tiene para las personas mayores numerosas ventajas y por supuesto con toda la tranquilidad de formalizarlo con las máximas garantías legales, ya que la operación se lleva a cabo en escritura pública ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad correspondiente. El derecho de usufructo vitalicio queda recogido en la propia escritura y no se extingue hasta el fallecimiento del último de los beneficiarios. Del mismo modo, el comprador de la nuda propiedad se beneficia de esas mismas garantías, por lo que se asegura la falta de preocupaciones en su inversión.

Si estás interesado en vender o comprar una nuda propiedad, contáctanos inmediatamente. Te aclararemos sin ningún compromiso y de manera gratuita todas las dudas que te puedan surgir para que puedas decidir si es la mejor opción para tus intereses y necesidades.

 

Ayudar, quedarse tranquilo y al final ser propietario. En la nuda propiedad se contemplan dos cosas: una opción de compra y una opción de vida.