Comprar un Inmueble: ¿Con una empresa Inmobiliaria o a un Particular?

 

Cómo COMPRAR UN INMUEBLE

¿CON UN PARTICULAR O CON UNA EMPRESA INMOBILIARIA?

Esa es la gran pregunta: ¿con quién compro mi casa?  ¿A una persona particular o acompañado de un profesional especializado?

Ambas opciones ofrecen ventajas y desventajas, que merece mucho la pena analizar para tomar una decisión al respecto.

COMPRAR ACOMPAÑADO POR UNA EMPRESA INMOBILIARIA

Contar con el apoyo y asesoramiento de un profesional al momento de comprar inmuebles para invertir o para vivir puede traer grandes ventajas, que, sin duda, facilitan mucho el desarrollo del proceso. Se encargan de todo desde el principio: buscar las opciones de viviendas para comprar que más se acerquen y encajen con los deseos y criterios de búsqueda del comprador, planear visitas a los inmuebles, pasar ofertas y negociar con los vendedores. Los profesionales también se encargan de realizar cualquier tipo de contrato, estando aseguradas todas las cantidades entregadas; buscar una hipoteca con diferentes entidades financieras, o bien tramitar la documentación necesaria hasta llegar el final: la firma notario.

Este trabajo, ante todo, permite ahorrar tiempo y energía; pero además además es importante saber que una inmobiliaria que trabaja en Multiexclusiva, pacta previamente los honorarios con el vendedor por lo que para ti NO supone un coste adicional.

COMPRAR CON UN PARTICULAR

Asumir la aventura de encontrar la vivienda ideal por cuenta propia y negociar directamente con los propietarios puede ser un trabajo más laborioso y que, sin duda, demanda un extra de dedicación. Sin embargo, comprar casa directamente te permite mirar todas las opciones del mercado libremente sin ningún compromiso de por medio. Hoy día puedes contar con diferentes maneras de buscar viviendas en venta para comprar; sobre todo motores de búsqueda en los que con solo un clic puedes analizar todas las opciones de inmuebles disponibles para ti.

Las desventajas se centran más bien en tratar directamente con el dueño del inmueble, que puede limitar un poco las capacidades de negociación. Los agentes inmobiliarios no solo poseen conocimiento del sector, sino que también saben qué tienen que hacer para lograr acuerdos o condiciones de compraventa favorables a sus clientes.

A continuación, te detallamos las ventajas y desventajas de comprar una vivienda sin intermediarios.

Las ventajas:

    • No existen compromisos. Puedes tomarte el tiempo que quieras buscando la mejor opción.
    • Puedes expresar al propietario de la vivienda tus deseos con sinceridad.

Las desventajas:

    • Pierdes tiempo valioso en la búsqueda de inmuebles, contacto con el propietario, visita al piso o casa.
    • Elaboración y firma de contratos, documentación necesaria, etc…
    • La negociación puede ser complicada y puede que no consigas lo que esperas.
    • Corres el riesgo de que no todo sea completamente transparente.

 

En resumen

Comprar una vivienda es una decisión importante, que debes analizar en profundidad y vigilar cada paso para evitar disgustos. Comprar casa o piso sin intermediarios puede tener ciertas ventajas, pero en la mayoría de los casos merece la pena dejar algo tan importante en manos de un profesional especializado, alguien que está preparado para ello.

Cualquier alternativa es válida, pero solo tú tienes la última palabra.